viernes, 31 de agosto de 2012

TERCERA EDAD: BENEFICIOS DEL VINO.....


Un nuevo estudio revela que el consumo de una copa de vino tinto en las comidas podría ser beneficioso para la calidad de vida de los ancianos. 

 


Un equipo internacional de científicos ha puesto de manifiesto mediante un estudio con ratones que el resveratrol, uno de los componentes del vino tinto, previene la disminución de la función cardiovascular y disminuye los niveles de colesterol en sangre, independientemente del peso. Además se observó una mejora ósea, una disminución de cataratas y una mayor coordinación motora por parte de los ratones, que han seguido una dieta estándar.
El resveratrol posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas, por lo que se considera una sustancia saludable y recomendable para la salud. Recientemente también se ha demostrado que es beneficioso para el tratamiento de la obesidad.
Aún no se ha comprobado su beneficio en las personas, pero estudios futuros pueden llegar a demostrar los beneficios del resveratrol en las personas mayores mejorando su calidad de vida al consumir una copa de vino en las comidas. Aunque puede mejorar la calidad de vida, parece que no aumenta los años de supervivencia.
Por tanto, la tradicional copa de vino tinto, tan presente en las mesas españolas, podría mejorar la calidad de vida de nuestras personas mayores. 

viernes, 24 de agosto de 2012

MARIDAJES, ¿COMO CASAR VINO Y COMIDA?


Hasta hace poco era sencillo: "El vino tinto con carne y el blanco con pescado" Pero, ahora los sumilleres nos dicen que hay que considerar la variedad de uva del vino y la forma en que se ha cocinado el plato. Puede que a muchas personas, tener que escoger el vino para una comida, no les seduzca y no es de extrañar. Si a esto además, le añadimos que cada vez hay más bodegas y más marcas en el mercado, escoger el vino adecuado puede resultar una tarea complicada.


.A la hora de escoger un vino, el tipo de plato puede ser importante, pero la forma en la que ha sido cocinado es lo que debe determinar que nuestra elección tome un rumbo u otro. El segundo aspecto es la variedad de la uva. 

CARNES
Para las carnes rojas, vino tinto. Esta es una cuestión, sobre la que no hay dudas. Pero ¿qué vino tinto escoger ? Un entrecot, un chuletón, un solomillo ( de buey) sin más adorno, que una sencilla guarnición, es la gran oportunidad para abrir cualquiera de los grandes vinos tintos crianza o reserva que hay en el mercado. Puede ser de Rioja, Ribera del Duero, Priorato, Somontano, Penedès. Aquí no se busca tanto un tipo de variedad de uva como que sea un vino bien elaborado, robusto, potente y con concentración.
Si va a tomar cordero al horno, ligeramente especiado utilice un tinto (tempranillo, garnacha, cabernet) con una crianza en barrica prolongada. Los aromas de fondos especiados de estos vinos, le va muy bien a este plato. 


POLLO El pollo es una carne neutra que nos permite diferentes tipos de vino. Si lo prepara con un sofrito de tomate, cebolla y plantas aromáticas escogeríamos un vino tinto estructurado pero no demasiado robusto. Nos decantaríamos por un tempranillo, preferiblemente un semicrianza, buscando una ligera carnosidad y un tanino frutal y agradable.
Si este pollo, lo sirve con salsa de trufas y acompañado de champiñones y patatitas asadas, nos iríamos a un vino con más cuerpo. Nos atreveríamos con un reserva de cabernet sauvignon o con un merlot.

 PESCADO
El pescado no requiere automáticamente un vino blanco. Un tinto puede ser adecuado si servimos un salmón con champiñones. Un bonito encebollado con pimientos y tomate puede servirse con un rosado. Pero tanto al marisco como a los pescados blancos lo que mejor les sienta es un blanco. Además de considerar la variedad de la uva, tendremos en cuenta si es más conveniente un joven o un blanco fermentado en barrica. 


 
PASTA
En los platos de pasta, la salsa lo es todo. Con unos spaguetti con salsa boloñesa tomaremos un tinto joven o con una crianza de 3/4 meses en barrica. Si se trata de un plato de pasta con fondo de tomate y verduras podemos seguir con un tinto joven o tomar un rosado. Si no lleva más que mozarella, orégano y aceite de oliva, un rosado es lo que mejor le va. Sin embargo, escogeríamos un blanco con crianza para unos spaguetti al pesto.

Si tomamos pasta fresca al huevo y la servimos con una salsa cremosa, - mantequilla, nata, y parmesano- que es lo que lleva la receta de los fettuchines Alfredo, seguiríamos con un blanco. Tal vez muchos, se decantarían por un blanco con crianza, nosostros preferimos, un blanco de las variedades chardonnay, xare-lo (pansa blanca) y garnacha blanca. 

jueves, 23 de agosto de 2012

VINOTERAPIA

¿Qué es la Vinoterapia?

Consiste en una serie de tratamientos para los que se utilizan distintos tipos de uva, de mostos (zumo de uva, antes de fermentar), de vinos o de aceites derivados de la uva. Estos tratamientos de belleza tienen la capacidad, entre otras, de reducir el abdomen, afirmar los glúteos, rejuvenecer los músculos y la piel, y tonificar los senos. También sirve para la relajación, a través de masajes con pulpa de uva fresca y aceites esenciales, o con vinos Sauvignon o Merlot

Además, aseguran los que saben, una crema con extractos de uva -o con aceite de semillas de uva- reduce las arrugas. Mientras otros dicen que para la circulación no hay nada mejor que un hidromasaje con extractos de uva y sales biológicas.

La enoterapia o vinoterapia, nació en la región de Graves, en las colinas de Bordeaux (lugar donde se encuentran algunas de las bodegas, viñedos y castillos más antiguos de Europa). Este novedoso tratamiento se ha expandido por el mundo, teniendo posibilidad de realizarse baños de vino no sólo en Francia, sino también en Italia, Argentina, Brasil, España entre otros países.


La vinoterapia se basa principalmente en las propiedades de la uva, cada uno de los componentes de la uva ofrece diferentes ventajas, que actuando en conjunto le brindan a la piel un aspecto más saludable.





Una experiencia unica, relajante y a la vez revitalizante.....................

miércoles, 22 de agosto de 2012

ALBARIÑO BOUZA DO REI


Excelente vino blanco con denominacion de origen Rias Baixas, elaborado al 100% de uva Albariña.

NOTA DE CATA:

FASE  VISUAL: Pajizo amarillento de aspecto brillante.
FASE OLFATIVA:  Fragante en nariz y muy intenso. Lleno de notas florales y Frutales de una gran sutileza.
FASE GUSTATIVA:   Se presenta con un tacto suave. Amplio de matrices gustativos. Sabroso y con muy buena carga frutal. En retronasal es persistente y fino.

 Ideal para acompañar cualquier marisco.........una excelente eleccion, muy buen precio y facil de encontrar, animo y espero que os guste como a mi.