domingo, 17 de abril de 2016

El auge de la cerveza artesana como producto gastronómico






La cerveza artesana, después de cinco años de crecimiento en sus ventas, se mantiene ajena a la crisis y parece que 2016 será su gran año, con un aumento de su consumo generalizado.

El sector de la cerveza espera superar los 35 millones hectolitros, manteniendo su posición como cuarto productos europeo y décimo mundial. De esos millones de hectolitros, 100 mil serán de cerveza artesana, que espera superar su cuota de mercado un 33%, un incremento que no se encontrará en ningún otro segmento.

En España se consumen unos 50 litros de cerveza por persona y año, muy alejado de los 100 de Alemania, así que aún hay margen para que el mercado crezca.

Ajena a la crisis

Lo cierto es que su posicionamiento como producto de consumo de gama alta ha hecho que, a pesar de la situación de crisis generalizada, la cerveza artesana ha ido haciéndose un hueco en el mercado. Así, encontramos por un lado pequeños productores con marcas específicas, y por otro las grandes marcas que están lanzando líneas especiales; y por supuesto, las pequeñas producciones para consumo propio.

El fin del mercado homogéneo de la cerveza tipo rubia

Siendo España un país con un elevado consumo de cerveza, curiosamente hasta hace poco tenía un mercado totalmente homogéneo, con solo un tipo de cerveza rubia de consumo masivo.

A diferencia de Alemania o Inglaterra, aquí el mercado no había conseguido segmentarse. En los últimos 10 años han sido las cervezas sin alcohol y las premium las que han conseguido hacerse un hueco.

Ahora, la cerveza artesana se va introduciendo en todos los segmentos del mercado y ya se puede encontrar incluso en restaurantes de alto nivel compitiendo directamente con los vinos.

.
¿Cuál es el secreto de la cerveza artesana para competir con los vinos de alta gama ?

¿Qué ha sucedido ? Cuando se presenta un producto nuevo de calidad con una mayor complejidad de aromas y sabores, el público se vuelca en él.

En eso se basa la cerveza artesana. Selección de malta y lúpulo, sin buscar complementos o sustitutos más baratos. Creatividad en las recetas, con infinidad de estilos diferentes. No pasteurizar el producto para tratarlo como un producto vivo que evoluciona en botella. De la misma manera que el vino, la cerveza artesana al contener levadura es capaz de madurar y evolucionar en la botella.

Sin embargo, falta una una normativa a semejanza de la mayoría de paises europeos que regule la elaboración de la cerveza artesana y la distinga de la industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario