martes, 28 de junio de 2016

QUESO TORTA DEL CASAR


ELABORACIÓN


Con leche cruda de oveja y cuajo vegetal (Cynara Cardunculus) se elabora este preciado queso, que en su proceso de maduración sufre una intensa proteólisis hasta convertirse en una pasta blanda ideal para untar.
La fermentación que se produce en su interior es antinatural y de alguna manera guarda su SECRETO. Las bacterias de la leche cruda de oveja, los pastos de los llanos de Cáceres, el cuajo de hierba, y las condiciones climáticas hacen que estos quesos se ATORTEN durante su curación, hasta hacerse casi líquidos.
El secreto de la maduración de, al menos 60 días, radica en mantenerla en un ambiente frío y húmedo con volteos periódicos para conseguir la consistencia de su corteza.
Queso discoidal, abombado, de corteza cerosa, sutil y amarillenta, que retiene en su interior una pasta blanda, untable y muy cremosa de color amarillo marfil. Su sabor intenso a leche de oveja es muy peculiar, ligeramente amargo, debido a la utilización del cuajo de hierba.


CARACTERÍSTICAS

Aspecto Exterior: Forma cilíndrica con caras lisas. Se presenta en caja de madera. Corteza seca, lisa y cerosa de color amarillo céreo.


Aspecto Interior: Al corte la pasta es de color amarillo pálido.  Puede presentar algunos ojos producidos por la fermentación y desigualmente repartidos.


Olor: Suave, de intensidad baja a media, a oveja que recuerda a lana limpia.


Textura: Blanda y poco firme. Cremosidad alta o muy alta. Fundente al paladar. Granulosidad de tipo fino.


Sabor: Suave pero intenso, algo láctico. Graso al paladar. Muy poco salado y con un toque agrio-amargo característico.


GASTRONOMÍA.


Frutas algo ácidas (kiwis, manzana, cerezas). Carne de membrillo y mermeladas poco dulces. Frutos secos (pistachos y almendras).
Vinos blancos afrutados (Chardonnay, Riesling, Verdejo). Cavas tipo brut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario