sábado, 2 de enero de 2016

SUSHI Y VINO



El Sushi, es una comida japonesa cuyo origen data de los años 700 después de Cristo, es un plato con muchas variaciones, a base de arroz cocido, condimentado con vinagre de arroz, azúcar y sal. A pesar que este es normalmente preparado con pescados y mariscos, también se presenta con gran cantidad de verduras y otros ingredientes, muchos de los cuales se adaptan a los alimentos comunes en el lugar donde se prepara el mismo.

Usualmente cuando se presenta en forma de “roll” o “maki”, el cual se prepara con un alga comestible llamada “nori”.

También es presentado como “niguiri”, el cual es como una albóndiga alongada de arroz con pescado en la parte superior. Así mismo su presentación se extiende a pescado crudo sin arroz, al cual nos referimos como “sashimi”. Se acompaña con la tradicional salsa de soja, la cual puede ser adobada con “wasabi”, un picante japonés que se presenta como un puré verde.

El sushi es una comida de sabores orientales muy acentuados, lo mismo que las salsas con que se acompaña, por lo que se necesita un vino que sea capaz de acompañar dichos sabores y ayudar a limpiar el paladar para prepararlo para el siguiente bocado.

Desde el punto de vista teórico, hay varias consideraciones a tomar en cuenta, primero debido a que la mayoría de los platos tienen un componente de pescado, hay que evitar los tintos ya que pueden traducirse en un sabor metálico en boca, segundo, un vino con una buena acidez se hace necesario para contrastar con los sabores del sushi y nos ayude a limpiar el paladar, tercero, debemos encontrar un vino que acompañe los sabores picantes que en el sushi vamos a encontrar.

La bebida tradicional japonesa es el “sake”, servida caliente en occidente aunque en Japón en verano se toma frio, y su sabor nos recuerda al vino blanco, por no tratarse de un vino no lo volveré a mencionar en este artículo.

Mi recomendación es acompañar el sushi con un vino espumante, para gustos colores y existe una amplia gama a vuestra disposición, pero me inclino por un vino argentino llamado Oroya, del cual prometo escribir un artículo en breve, es un vino elaborado a propósito para su maridaje con el sushi según rezan sus productores.

Pero recuerda que la última palabra siempre la tienes tú, así que agradecería que comentaseis que tipo de caldo os gusta para acompañar este tipo de comida, que por otro lado es una de mis favoritas….

1 comentario:

  1. soy un enamorado de este tipo de comida, la recomiendo a todos, se trata de probar nuevas experiencias....el que la prueba repite os lo aseguro....

    ResponderEliminar